Hace unos días publiqué en redes sociales una receta de un bowl desayuno donde incluía flores y recibí muchos mensajes preguntando si realmente las flores son comestibles y donde se pueden comprar. Más de 200 personas le dieron al “quiero un post sobre flores comestibles” y aquí lo tenéis.

En mi caso, no las compro, ya que vivo en el campo y la naturaleza es muy generosa. Aunque tengo que decir que donde más las uso es a modo deco en desayunos, tostadas… no es donde mejor combinan, he de reconocer que luego las quito. Las flores aunque estéticamente queden muy bien con platos dulces, son más bien para platos salados, ya que su sabor es muy parecido al de las verduras.

Un buen chef siempre te dirá que en un plato nunca debe haber nada que no se pueda llevar uno a la boca y tienen razón, pero son tan bonitas las flores (y gratis las silvestres) que cuesta mucho no meterlas en una foto. Aquí a veces gana mi yo estilista a mi yo cocinera y las meto donde no debería. Eso sí, cuando tengo invitados aviso: las flores son decorativas…

Los campos baleares están preciosos y a continuación os dejo algunas flores que podéis encontrar en primavera y que son comestibles.

Vicia Sativa

Es una “mala hierba” medicinal y comestible, que en mi opinión merece mucho más respeto del que se le tiene. la flor tiene forma de mariposa en color lila y tiene sabor a guisante tierno. Crecen unas vainas con leguminosa similar a las habas, que suele usarse para dar de comer a rumiantes, antiguamente, en tiempos de hambruna se consumía para humanos. No hay que abusar (os hablo de cantidades muy muy grandes) ya que puede producir efectos laxantes o eso se dice. Yo he usado el grano de la legumbre cuando está muy tierno para acompañar ceviches y ensaladas, sabe a guisante tierno y aporta un toque muy fresco.

Malva

Para mí, es una flor comestible para principiantes, ya que el sabor no es amargo, es muy similar al de la lechuga roble, por ejemplo. Me gusta muchísimo para ensaladas, también la he añadido a algún bowl desayuno verde (por ejemplo de espinacas con manzana)

Amapola silvestre

Las hojas de amapola son ricas en fibra y vistosas, me encantan para animar cualquier plato de ensalada. Saben a haba tierna. Hace ya tiempo publiqué esta receta de ensalada de sandía y ricotta que incluía hojas de amapola y es perfecta para los meses calurosos, ya que es muy fresquita.

Bellorita

Esta mini margarita comestible sabe a lechuga de roble con una sabor un poco más intenso, si la vas a probar, intenta que sean flores pequeñas sin mucho centro, que es la parte más amarga. Deliciosa para acompañar ensaladas o canapés.

Ajo de bruja

Lo he dejado para el final porque es mi preferida, de verdad ¡qué delicia! esta flor sabe a ajo tierno, yo preparo unas tostadas untadas con mayonesa ligera, revuelto de gambas y huevo con toque picante y le pongo estas flores por encima. A ver si saco tiempo y publico la receta con todos los detalles. Perfecta para acompañar platos de carne y pescado, gazpacho… en realidad en todos los platos donde puedas incluir ajo y quieras un sabor más suave.

Si las probáis ¿me contáis en redes sociales?