A lo largo de la semana recibo muchos mails y mensajes en RRSS preguntándome sobre mi trabajo como Personal Shopper. Mi profesión genera curiosidad, ya que aunque es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, se considera una profesión relativamente nueva. No me gusta decir que ser Personal Shopper está de moda, porque creo firmemente que es una profesión con futuro, simplemente se está dando de cada vez más, la importancia que se merece el sentirse bien con uno mismo, la imagen personal y con el poco tiempo que se tiene y la velocidad a la que vivimos, hay que echar mano de personas que conozcan dónde hay que encontrar lo que necesitas y de ser posible (que lo es), al mejor precio. Así que este post os lo dedico a cada una de esas personas que me habéis escrito, esperando que sirva de ayuda a los que piensan o han pensado en algún momento dedicarse a esta profesión.

No es fácil, pero vale la pena.

Os voy a hablar con sinceridad, abrirse camino en este mundo no es fácil, ni todos los hoteles buscan desesperadamente un Personal Shopper para acompañar de compras sus adinerados clientes ni todas cobramos 250€  por una jornada de shopping de 4 horas, es más, los pequeños y grandes comercios están aceptando esta profesión muy lentamente y apenas hay demanda por su parte. No es fácil, hay mucha gente en tu misma situación, por lo que el trabajar duro, formarse continuamente, estar al tanto siempre de las tendencias, trabajarsincobrar colaborar durante años, innovar y crear tu propio perfil como Personal Shopper es la mejor herramienta para tener éxito.

trabajopersonalshopper3

departamento Personal Shopper Porto Pi del que soy responsable

Si no puede ver lo que sabes, para tu futuro cliente no sabes nada.

Hoy en día hay un boca a boca que es el más poderoso de todos, las redes sociales. Si quieres ser Personal Shopper tus futuros clientes tienen que poder ver tus conocimientos, a través de una web, un blog, Facebook o Instagram, es una forma de conectar con ellos, de que vean tu trabajo, tu forma de enfocar las cosas y puedan decidirse a contratarte. Mi blog nació a razón de iniciarme en este mundo, en mi opinión es imprescindible, un escaparate de cómo vives la moda, de cómo vives tú, de expresarte, porque ser Personal Shopper no es sólo entender de moda, hay que entender sobre todo a las personas y tus redes o tu blog, es una primera toma de contacto. Así que lo primero que os aconsejo hacer, es crear un blog y una fan page en Facebook donde puedas captar la atención de futuros clientes a través de la forma que vives la moda, Instagram y Twitter son otras de las redes imprescindibles, en mi caso me animé hace ya casi dos años a crear mi propio canal YouTube, una gran ventana al mundo. El 80% de los trabajos que me surgen, son a través del blog, de ahí que le de tanta importancia, os puedo asegurar que nadie os va a pedir un título para decidir si os contrata o no, pero revisará vuestro blog y vuestras redes antes de tomar esa decisión sin lugar a dudas. Si el primer resultado que sale en Google al poner “Estilista & Personal Shopper” es el mío, no es ninguna casualidad y es gracias al movimiento de mis RRSS, gracias a ellas soy más visible en la web.

outfit vestido flores4

Tu imagen, tu carta de presentación

Si vendes imagen debe parecer que sabes de lo que estás hablando, tus clientas verán en tí un ejemplo a seguir, con esto no quiero decir que esperes que cada clienta quiera ser como tú, no van por ahí los tiros, sino que cumplas todo lo que predicas, que esto sea visible y no me refiero a que seas una mujer 10 ni mucho menos, pero debes cuidar tu aspecto, tu forma de vestir, tu peinado, tu manicura y sobre todo, tu forma de hablar y actuar, la educación es imprescindible en esta profesión.

Toda Personal Shopper debe tener alma de RRPP

Tú eres tu empresa y tu mejor RRPP, si no te gusta salir, los eventos o relacionarte, no te recomiendo ser Personal Shopper. Has de tener mucha suerte para que sin tú hacer nada los clientes vengan a tí, tendrás que asistir a todos los eventos a los que te inviten o asistir a los que puedas en la medida de lo posible, acudir a las inauguraciones de tiendas para crear lazos con las marcas, aperturas, desfiles para estar al tanto de las novedades y no sólo en moda, porque llegas a tener tal vínculo con tus clientas y ponen tanta confianza en tí, que te pedirán consejo para todo, desde a qué peluquería ir hasta dónde ir a cenar, así que debes tener conocimientos en belleza y estilo de vida, saber cuál es el restaurante de moda y no perderte esa fiesta en el Beach Club donde irá todo el mundo. Lo mejor de ser Personal Shopper es que es un trabajo tan apasionante que no parece ni trabajo aunque acabes agotada después de la jornada laboral. Obligatorio llevar siempre tarjetas de visita de sobra en el bolso (y de repuesto en el coche).

trabajo personal shopper

Desfile PINKO

Trata a las marcas como te gustaría que te trataran a tí

A los primeros que tienes ser fiel es a tus clientes y lectores, porque van a depositar una confianza en tí que vale oro, así que no los defraudes, ni los engañes. Por otra parte trata a las marcas como te gustaría que te trataran a tí. No actúes como un troll en twitter porque te han salido pelotitas en un jersey o amenaces con hablar mal de una marca porque no te ha tratado como esperabas. Eso está muy feo y se ve mucho en esta profesión, hay que ser tolerante y crear vínculos con las marcas, que nos ayudará siempre a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Mi forma de trabajo es muy clara, si algo no me gusta o no me convence, no hablo de ello, si me gusta, verás un post publicado o una buena crítica en mis RRSS. Las críticas constructivas son otra cosa, necesarias y siempre bien recibidas por parte de las marcas, hay que hacer las cosas con tacto, otra característica imprescindible en un Personal Shopper. En resumen, no te vendas a las marcas, no engañes a quien te lee, pero tampoco te conviertas en un justiciero atacando a las marcas para salvar a tus lectores, se puede saber lo que vale la pena con una buena crítica y si no vale la pena, no hablar sobre ello ni darle mala publicidad, esa es mi forma de hacer las cosas. Cada semana recibo invitaciones o productos por parte de las marcas o comercios, si encuentro algún fallo, lo transmito directamente a la marca para que rectifique (y lo hacen, os lo aseguro) pero no lo publico, en mi opinión, para eso estamos, aunque cada uno puedo hacer las cosas como le parezca, esta es mi visión personal sobre este tema.

019

presentación Liu Jo Palma

La formación es tan importante como la auto-formación

En esta profesión se habla mucho de intrusismo por las personas que trabajan como Personal Shopper sin un título y por otra parte muchas de las personas que tienen un título de Personal Shopper no tienen vocación. En mi caso os lo expliqué hace algunos meses, tras 14 años trabajando como Jefe de Sucursal en Inditex, me formé en lo necesario como conocer el producto, cómo funciona la moda y cómo responden las personas a la moda, hice varios cursos que me enseñaron a organizarme, aunque la temática sin darme cuenta, la aprendí durante mis años en Inditex de una forma práctica. Para ser una buena Personal Shopper hay que formarse y tener vocación. En el mercado hay cantidad de cursos para formarse como Personal Shopper, cursos de pocas horas y con un temario que se queda corto si no tienes experiencia y te servirán como mucho para hacerte una idea de cómo funciona esta profesión, pero no para dedicarte a ella en ninguno de los casos. Si quieres dedicarte profesionalmente a ella, te recomiendo realizar un Curso de Personal Shopper con un temario completo, como el de CCC, que te ayudará a organizarte e incluso a aprender a ser tu propia Personal Shopper o mejorar tu currículum como dependienta de comercio. En mi caso voy más allá y estoy estudiando un curso de Técnico Superior en asesoría de imagen, también en CCC con el que estoy preparándome para seguir creciendo en mi profesión. Pero una vez hagas el curso, es muy importante que te sigas auto-formando ¿cómo? estando al tanto de todas las tendencias, colecciones, aperturas de tiendas, street style…

La vocación es todavía más importante

Sí, lo es porque ser Personal Shopper no es acompañar a una chica de la talla 36 de compras, que todo le queda bien, con un presupuesto de 1000€  y que acepta todo lo que le dices. Nuestra ayuda quien más la necesita, es quien tiene el presupuesto más ajustado y estos, no son clientes que te lo pongan fácil. Habrá días (los que menos) en los que no puedas ayudar a tus clientes, por mucho que te esfuerces, porque hay veces en las que las personas no se dejan ayudar y sobre esto no puedes hacer nada. Como Personal Shopper no pretendo crear un ejército de mujeres que vistan igual con un estilo sofisticado, cada persona es un mundo y mi tarea es sacar la mejor versión de cada uno de mis clientes. A veces tendrás que buscar prendas para una persona que no te gusten, con un estilo que no estés de acuerdo en absoluto, pero ante todo hay que respetar el estilo de cada persona, con vocación lo verás como un reto, sin ella, lo verás como un castigo. Te vas a encontrar con muchas personas que han decidido mejorar su aspecto, normalmente porque otros aspectos de su vida están pasando por momentos difíciles, personas que han sido madres y lo están pasando mal mientras recuperan su figura, indecisas o que te contratan pero no te hacen caso en nada de lo que les dices, pero es que precisamente por todo ello es por lo que te necesitan, repito, no es fácil pero ayudarles y ver que con tu ayuda son más felices, es una gran recompensa. Por eso es importante tanto la formación teórica, como la práctica, tener experiencia con el trato al público te ayudará en tus funciones como Personal Shopper.

trabajopersonalshopper1

sesión Personal Shopper en tienda Diviniti

Las tiendas, tus mejores clientas

Como Personal Shopper no sólo dependerás de que te contraten clientes para asesorarle en sus compras, hacer un estudio de armario o decirles los colores que más le favorecen, las tiendas también pueden ser tus clientes. No trabajo con comisiones por llevar a mis clientes a cierto tipo de tiendas, no creo en esa táctica, me da la sensación de querer venderle a mis clientes algo que no quieren porque voy a salir ganando con ello. Pero trabajo de cerca con las tiendas ¿cómo? ayudándoles a crear eventos, presentar sus nuevas colecciones y asesorando a sus clientas para que no compren más, sino mejor. Es una excelente forma de fidelizar a sus clientes. En resumen, ayudo a las tiendas a ser más visibles y que la información de su tienda llegue al mayor número de personas, de forma que se consigan nuevos clientes.

trabajopersonalshopper2

presentación tendencias en tienda Fetiche

Hazte un hueco en los eventos de moda

Como os he comentado en algún momento en este post, el trabajo de Personal Shopper es algo nuevo, por lo que tenemos la suerte de poder moldearlo a nuestro gusto, cualidades o preferencias. Los eventos de moda son un punto de encuentro de clientes potenciales donde poder ofrecer tus servicios en sesiones de estudios de color entre otros, en este punto tienes que poner en práctica uno de los consejos que os daba al principio de este post, crear tu propio perfil Personal Shopper, no fijarte en los pasos de otra profesional, ceñirte a lo que te enseñan en los cursos, cada profesional es un mundo y debes crear tu propia manera de llegar a las personas y guiarlas en el mundo de la imagen personal.

festival park

Shopping night Festival Park

Un Personal Shopper no sólo se puede dedicar al mundo de la moda

Dentro del mundo de la moda hay un sin fin de ramas donde puedes desarrollar tu trabajo, desde la asesoría de imagen, especializarte en bodas (vestido, flores, invitaciones, recados…), ir en busca de tesoros vintage, trabajar como Personal Shopper online buscando prendas que no se encuentran en las tiendas, emplear tus conocimientos para ayudar a tiendas a comprar y elegir la ropa que se venderá en la temporada… etc. Puede que la moda no sea tu punto fuerte, pero se te de muy bien otro tipo de campos, como las últimas tecnologías, puedes convertirte en un buen Personal Shopper tecnológico, especialista en decoración, incluso he conocido a personas que se dedican a hacer la compra a otras personas en el mercado o supermercado buscando los mejores productos y ofertas, otros que van en busca de antigüedades concretas y un sin fin de posibilidades.

Si estáis pensando en dedicaros a esta profesión, el primer consejo que os daría es que penséis en vuestros puntos fuertes, en los que os tenéis que formar y lo que vais a hacer cuando tengáis todos los conocimientos. La mayoría de los mensajes que recibo son de personas que han estudiado un curso de Personal Shopper y no saben por dónde empezar. Creo que es muy importante saber el camino que se va a seguir y quizás en él descubras que quieres otro, pero este trabajo está por desarrollar y si uno se queda estancado en hacer lo que hace el resto, tiene muy pocas posibilidades. Si tienes experiencia con el trato al público, tendrás muchos puntos ganados, no sirve de nada mucha formación si luego no sabes tratar al cliente, tienes paciencia o sabes comportarte en todo tipo de situaciones, porque ya os adelanto que una Personal Shopper, nunca se aburre. En conclusión, si te vas a poner a ello, que tu título de Personal Shopper sirva para algo más que para que quede bonito en el perfil de tus RRSS, no es lo mismo decir, “soy” que “trabajo de”… Todas estas palabras nacen desde mi experiencia con el único objetivo de ayudaros y explicaros en qué consiste este trabajo, siempre desde mi punto de vista personal.

Espero que este post os haya servido sobre todo a esas personas que están empezando en este mundo o las que no lo tienen tan claro,viendo la profesión desde dentro, lo dicho, no es sencillo y yo no he tirado la toalla porque soy muy cabezota, pero ¿sabéis? ha valido y valdrá siempre la pena, por lo que os animo a que sigáis adelante, porque trabajando duro el resto llega solo.

Es algo muy grande y satisfactorio el ayudar a las personas a encontrar la mejor versión de si mismas, palabra de Personal Shopper.

AURORA VEGA