Los robiols son una pasta típica de Mallorca que tiene su origen en la época medieval. Es tradición por Semana Santa, cocinarlos en casa junto a la familia. A mí me recuerda a mi abuela Paquita.

Este año, aprovechando el tiempo libre que me obliga a tener la cuarentena, he versionado la receta, sin usar manteca ni azúcar y modificando algunos ingredientes para que sean más saludables, aunque aún así, no lo será 100%.

Ingredientes (/para 6/7  robiols)

*He usado una taza de 250 ml como referencia de medida.

-1 taza y media de harina de espelta ecológica.

*Es la que tenía en casa, aunque me hubiese encantado probar con harina de avena.

-1/2 taza de aceite de girasol.

-1/2 taza de zumo de naranja.

-1 cucharadita de cáscara de naranja rallada.

-2 yemas de huevo.

-4 dátiles (o media taza de panela)

*Hidrátalos unas horas o mételos unos minutos en agua hirviendo para que se deshagan mejor.

Preparación

En una batidora de jarra, mete el zumo y los dátiles y bate hasta conseguir una textura smoothie. En un bol, añade las yemas de huevo, el aceite de girasol y la ralladura de naranja, añade la mezcla de la batidora y mezcla. Ves incorporando harina poco a poco, al final, tendrás que usar las manos, amasa unos minutos, tapa con un trapo y deja reposar entre 40/50 minutos.

Con un rodillo, ves aplastando la masa, tienes que imaginar un círculo, añadir el rellena en media luna, cerrar como si fuese una empanadilla y con ayuda de un molde para robiols, darle forma. Es importante que pinches los bordes con un tenedor para cerrar y que no salga el relleno.

En mi caso, los he rellenado de chocolate para relleno saludable y mermelada de naranja saludable (pincha para la receta casera)

También los puedes rellenar con cualquier mermelada sin azúcar (suele usarse de albaricoque), crema o requesón (en ese caso mezcla una tarrina de requesón con una yema de huevo, una cucharada de postre de canela y 1/2 de ralladora de piel de limón)

Calienta un poco el horno y hornea a temperatura baja durante 15 minutos aprox. (ya sabéis que el tiempo depende de la fuerza del horno) Si es necesario, usa un poco de gratinador para dorar la parte de arriba.

Deja enfriar y ¡a disfrutar!

Feliz Semana Santa

#auroravegacook #avlifestyle