¿Qué dieta llevar después de una manga gástrica? Esta técnica es de cada vez más habitual para resolver problemas de obesidad y en este artículo te resolvemos todas las dudas sobre ella, incluida la dieta que se debe llevar tras la operación.

Este información puede interesarte por curiosidad o porque estás pensando en esta intervención y en ese caso te recomendamos Manga gástrica en Clínica Londres. En ocasiones la obesidad supone un problema grave para la salud y no se encuentra solución en dietas o ejercicio. Son en estos casos que se recomienda el también conocido como sleeve gástrico.

¿Qué es una manga gástrica?

Vamos a empezar por el principio y es explicando en qué consiste esta cirugía que según afirman los especialista es sencilla y segura. La manga gástrica consiste en reducir el tamaño de estómago del paciente y de este modo reducir su capacidad. Se suele eliminar del 75% a 80% del estómago para dejar un estómago tubular.

No todo el mundo puede acceder a esta cirugía, el paciente debe tener un IMC superior a 50.

¿Qué se consigue con la manga gástrica?

Tras la cirugía el estómago va a seguir funcionando con normalidad, con la única diferencia es que tendrá un volumen mucho menor. El paciente debe reconocer cuando está lleno, que será mucho antes y comerá menor cantidad de alimentos, lo que le ayudará a perder peso de forma progresiva a lo largo de los años.

¿Cuál es la dieta a seguir tras una operación de manga gástrica?

En primer lugar el paciente deberá ponerse en manos de un nutricionista para llevar una alimentación indicada.  Los primeros 21 días, deberá llevar una alimentación basada en líquidos para más tarde y siempre siendo el nutricionista que marque los tiempos, pasar a purés durante unos 20 días. Estos tiempos son realmente importantes ya que tras la intervención el estómago tolera menos de 100 ml (más tarde llegará hasta 200 ml)

1ª fase de alimentación tras una manga gástrica

En las primeras semanas los alimentos deben ser ingeridos en pequeños sorbos y como ejemplo en la primera semana serán caldos, jugos de frutas o infusiones.

En la segunda semana se empiezan a incluir alimentos licuados (como carnes blancas, verduras, avena y similares) y se empieza a aumentar la cantidad

2ª fase de alimentación tras un manga gástrica

A partir de las tres semanas se empiezan a incluir purés en la dieta, es decir alimentos triturados como la carne y pescado blanco, verduras, legumbres o frutas.

3ª fase de alimentación tras una manga gástrica

Entre lo 30 y 45 días y siempre con la supervisión del nutricionista, el paciente puede incluir alimentos sólidos en su dieta y  más que nunca debe prestar atención a la masticación. En esta fase se incluyen a los alimentos anteriores cereales integrales, lácteos, huevo, pasta, arroz, patatas y semillas.

¿Qué no se puede hacer después de una manga gástrica?

El paciente permanecerá hospitalizado de 48 a 72 horas y a la semana ya podrá incorporarse a su rutina sin hacer esfuerzos físicos ni ejercicio hasta pasados 1 o dos meses.

Tras la cirugía de manga gástrica las enzimas y ácidos gástricos se alteran y hay que evitar ciertos medicamentos y antibióticos, como en el tema de la alimentación, antes de consumirlo habrá que consultar al nutricionista.

Respecto a alimentación, tras una manga gástrica no están indicadas las salsas, productos con alta cantidad de azúcar, frituras, alcohol ni bebidas con gas.

Siguiendo todos estos consejos la recuperación es rápida y pasa sin dificultad, el paciente pierde peso de forma definitiva, mejora su salud y su calidad de vida.