La lasaña es una de mis comidas preferidas pero mi intolerancia al gluten hace que no la disfrute tantas veces como me gustaría. Por eso siempre busco versiones de este plato que sustituya las láminas de pasta por otro ingrediente y la verdad es que estas versiones también están buenísimas y son más ligeras y saludables. Hace un tiempo, publiqué la receta de lasaña de col y pollo y en esta ocasión he usado berenjenas.
Sobre las berenjenas te cuento que son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra y ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos y está indicada en personas con la tensión alta ya que ayuda a regularla. Todo son beneficios con las berenjenas, excepto por su tendencia a absorber la grasa de los alimentos con los que se cocina, por eso hay que ir cuidado al cocinarlas con aceite.
Estoy segura de que esta lasaña de berenjenas se va a convertir en uno de tus favoritos. En esta versión he usado pollo, pero puedes cambiar por tofu o simplemente añadir alguna verdura más si quieres una versión vegetariana.
Ingredientes (para 4 raciones)
-4 berenjenas medianas
-1 cebolla roja
-1 ajo
-1 zanahoria grande
-1 pechuga de pollo picada
-1 taza de tomate natural triturado
-aceite de oliva
-3 cucharadas de harina de quinoa
-2 tazas de leche de almendra sin azúcares añadidos
-especias al gusto, yo he usado canela, nuez moscada, orégano, comino molido, pimienta negra y pimentón rojo
-sal rosa del Himalaya
-queso mozzarella rallado
Preparación
Para esta receta agilizo haciendo la salsa con la bechamel incorporada. En primer lugar lamina las berenjenas a lo largo y con ayuda de un pulverizador pon un poco de aceite de oliva en una sartén. Dora las láminas de berenjena por cada lado y reserva.
En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva y añade el pollo. Cuando empiece a coger color, añade la cebolla, la zanahoria y el ajo, todo bien picado. En el momento en el que la cebolla esté dorada, añade el tomate y las especias y rectifica de sal, yo suelo añadir medio vaso de agua y cuando se haya evaporado, añado la harina de quinoa y dejo cocinar unos minutos. A continuación añade la leche de almendra, más o menos son dos tazas, intenta conseguir una consistencia media, no demasiado líquida. Yo añado un poco de nuez moscada y canela.
Llega el momento de preparar la lasaña, yo protejo la fuente de cristal que uso con papel vegetal, así me es más fácil de desmoldar. Haz una primera capa de berenjena, añade un poco de mezcla y repite. La última capa debe de ser de berenjena y cubres de forma generosa con queso mozzarella.
Lleva al horno precalentado durante unos 10/15 minutos con horno y gratinador encendido.
Y ya sólo te queda disfrutar de este delicioso plato.
Si lo pruebas, etiquétame en redes sociales @auroravegacom , me encantará ver tu resultado o usa el hashtag #auroravegacook
¡Disfruta de tu lasaña de berenjenas!