En más de una ocasión os he hablado en el blog del mundo de la coctelería y del motivo por el que estoy tan ligada a él. Mi padre fue un gran barman en su juventud y lo sigue siendo, podemos dar gracias de que nos siga deleitando con sus creaciones y si en casa hay que hacer un mojito, sin dudarlo, a él es al que le toca.

Desde niña he asistido a concursos de coctelería, los recuerdo perfectamente como si fuera ayer, desde una silla en la que no paraba quieta, intentando ver entre los huecos que me dejaban los mayores como hacían unas llamativas bebidas de divertidos colores, que siempre adornaban con fruta y lo que más me gustaba, alguna sombrilla de papel que con suerte se iría conmigo a casa para jugar con mis muñecas. Con nueve años ya sabía perfectamente cómo agitar una coctelera, que esa bebida azul era Curaçao, que al servir un cóctel todas las copas debían tener la misma medida sin sobrar nada en la coctelera y con diez, mi padre ya había bautizado un cóctel con mi nombre, Aurora, con el que por cierto, ganó muchos concursos. Y dicho todo esto os podéis imaginar la ilusión que me hizo ayer asistir a la masterclass de Javier de las Muelas, considerado el mejor barman del mundo.

Nada más empezar ya me di cuenta que Javier es de esas personas que tienen mucho que contar, mucho que enseñar y que unas horas nos sabría a poco. En su opinión, los bares son como iglesias y considera alguno de ellos auténticas catedrales y bien es cierto que algunos de ellos logran reunir a mucha más gente que la religión. Ver este mundo desde sus ojos es verlo tal y como es y si bien los concursos que os he mencionado antes y a los que asistía de pequeña se ganaban por la forma de hacer un cóctel, su sabor, su presentación, el verdadero arte está en el servicio que se le da al cliente, que se sienta bien, como en casa, ese es el secreto y el verdadero encanto de un gran barman, porque una buena técnica sin magia no sirve de mucho. Por eso mismo sus coctelerías Dry Martini Cocktail Bar son todo un éxito, porque se sirven excelentes cócteles y con un trato extraordinario y aquí en Palma tenemos la suerte de disfrutar de una de ellas en el Gran Meliá Victoria. Y lo mejor de todo, que siempre están innovando porque Javier ya nos lo dejó claro ayer en su ponencia, no se conforma nunca ni quiere hacer lo mismo siempre, por lo que le da y va a seguir dándole vueltas al mundo de la coctelería.

Otro de los puntos que tratamos en la masterclass fue la presentación de las Meduse Touch cocktails collection, una novedosa forma de saborear un cocktail, muy social y divertida y bien cierto es que estábamos todos muy tranquilos hasta que las sacaron y bajaron la luz, fue la revolución!

Sishas elaboradas de forma artesana y realmente preciosas. Entre sus sabores: Dry Martini, Strawberry field, Passion fruit mojito… Lo mejor, que el tabaco que llevan no tiene alquitrán ni nicotina, un punto muy a su favor, yo no he fumado nunca pero la verdad que lo probé y me encantó, los sabores son increíbles.

Meduse Pipes by Dry Martini

Nelson explicándonos los sabores de cada sisha

Javier de las Muelas nos recordó que casi todos los romances empiezan con una invitación a una copa y bien es cierto, así que estamos de suerte porque para el siglo XXI nos proponen cócteles con menos alcohol, para poder disfrutar más de ellos, poder tomar uno o dos sin decir demasiadas tonterías.

Los bares vistos desde este punto de vista son lugares de culto, donde reunirse, charlar, hacer amigos y pasarlo bien, un lugar donde dejar que te cuiden y llegar a casa con un buen sabor de boca, sin dudarlo el punto de vista desde el que se tiene que mirar la ingesta de alcohol. De hecho durante la masterclass Javier nos mostró este vídeo de Dry Martini Barcelona, hecho por su hijo y un amigo que no hizo más que despertar mis ganas por visitarlo.

Otro de los puntos que tratamos fue la importancia de presentar el cóctel en el vaso idóneo, de hecho ellos fabrican los suyos propios de forma artesanal (puedes comprarlos AQUÍ)  y otro punto que muchos olvidan, el hielo, debe ser cristalino y de la justa medida de forma que no altere el producto ni el sabor final.

EventOne ¡en acción!

Una vez nos explicó todo esto y muchas cosas más, pasamos a la terraza donde los asistentes pudimos elaborar un cóctel siguiendo los consejos de Javier de las Muelas (muchos trucos me anoté para hacer como toca los cócteles este verano)

Otro de mis descubrimientos en esta masterclass: Droplets by Javier de las Muelas, un ingrediente gastrnómico que se puede utilizar en cocina y coctelería capaz de con apenas unas gotas aportar toda la frescura y sabor de sus ingredientes.

Una vez terminada la masterclass no pude quedarme mucho tiempo, por lo que me quedé con todas las ganas de volver a Dry Martini Palma y disfrutar de sus cócteles en su maravillosa terraza, aunque en invierno también puedes hacerlo en su precioso interior.

Fue todo un placer poder asistir a este evento, tengo que agradecérselo a Patri Bárcena de Sozialmas por la invitación y a Gran Meliá Victoria y Dry Martini por el trato recibido. En esta masterclass no sólo he aprendido de coctelería, también me ha demostrado que querer es poder y que con mucho esfuerzo todo se logra, sólo hay que ser constante y no rendirse nunca.

Gracias Javier de las Muelas por este masterclass de coctelería y de la vida… ¡Enhorabuena!