De siempre he sido una fiel defensora del pequeño comercio, están cerca de casa, ofrecen un servicio personalizado y especializado, el dinero que invertimos en él se queda en el pueblo, ayuda a hacer bajar la tasa de paro y a pesar de que muchos piensen lo contrario, ofrecen precios muy competitivos, iguales (o más económicos en muchas ocasiones) si los comparamos con los precios de grandes superficies.
Dentro de mi trabajo como Personal Shopper, está muy presente el pequeño comercio, con el que trabajo de múltiples formas, el haber trabajado durante muchos años como Jefe de Sucursal en Inditex, me enseñó sobre todo como funciona una gran empresa, cosa que ahora en mi nueva etapa freelance, me está siendo de gran ayuda porque tengo una cosa clara, todas las acciones que se llevan a cabo en una gran empresa para crecer, se pueden aplicar al pequeño comercio. Precisamente todo lo que sé, intento compartirlo, porque bien es cierto que el pequeño comercio, por razones económicas, no puede acceder a lo que pueden acceder las grandes superficies para ser más visibles, pero no está todo perdido, de cada vez son más las personas que se ven reflejadas en esos valientes emprendedores y que depositan su confianza en ellos esperándola algún día de vuelta.
En este artículo resumo algunos de los consejos que doy a mis clientes del pequeño comercio, dedicados a la moda en su mayoría, pero que bien podrían aplicarse a cualquier otro negocio.
Redes sociales
Cuando me contratan para una sesión de asesoramiento de compras, es decir, una jornada de shopping, mis clientas me suelen indicar que han visto un vestido en Zara, un pantalón en Mango o un jersey en Stradivarius y que quieren pasar a verlo y que le de ideas para combinarlo, pero ¿dónde lo han visto? Las grandes superficies además de tener sus prendas expuestas en su web o shop online, las publican en sus redes sociales, en todas. El boca a boca virtual es algo que cuesta poco y que ofrece grandes resultados, la mejor forma de llegar a nuestro clientes y futuros clientes. Pero no se puede hacer de cualquier forma, hay que hacerlo bien y cuidar el aspecto y contenido de nuestras redes sociales, de forma que resulten atractivas. En tiendas de ropa poco concurridas puede hacerlo la responsable o alguna de las dependientas, de no ser así, es conveniente contratar a una persona que dedique el tiempo necesario a esta función, una pequeña inversión que nos hará crecer en poco tiempo. A través de nuestras redes sociales debemos tener a nuestros clientes informados de nuestras promociones, novedades y eventos. El pequeño comercio por lo general, no exprime esta herramienta, no basta con dar los buenos días, desear un buen fin de semana o colgar alguna foto de nuestra tienda, hay que ofrecerles inspiración, enseñarles cómo se combinan las prendas, atender sus peticiones de forma rápida y hacerles llegar de forma rápida las novedades que van llegando. El crear un blog es también algo a tener en cuenta, no sólo para hablar de lo anteriormente mencionado, sino de tendencias, street style, estilo de vida… la mejor forma de que nuestro futuro cliente se sienta identificado con nuestra tienda.
LOOK BOOK
Sí, habéis leído bien, LOOK BOOK, no es algo que se puedan permitir sólo los grandes. Si sumamos la modelo, el fotógrafo, la estilista seguramente para una tienda del pequeño comercio no llegue el presupuesto, pero siempre hay formas de hacerlo. Está comprobado que a día de hoy el street style vende lo mismo o más que un look book, así que no hacen fotos de estudio ni con súper modelos, una chica normal con la ropa adecuada y una buena fotografía puede darte muy buen resultado a la hora de vender ciertas prendas. Mis consejos, si te desenvuelves bien con el estilismo y tienes tiempo puedes crear los looks tú, de caso contrario es mejor contratar con un profesional, ídem con la fotografía. Para conseguir un buen precio, tanto con el fotógrafo como con la estilista es mejor pactar por ejemplo X sesiones en un año, ya que el precio será mucho más económico por tener una continuidad. Apuesta por esas personas que tienes cerca, freelance que también están empezando que te aportarán toda la energía del que empieza con algo nuevo y propio. También tienes la posibilidad de colaborar con algún fotógrafo que necesite ropa para alguna sesión, en este caso sólo os lo aconsejo si conocéis de cerca el trabajo del fotógrafo y las fotografías van a ser fieles al estilo de vuestra tienda.
E-Commerce
Amplía el alcance de tu negocio y vende más allá de tu barrio. Contacta con una compañía de envíos (te recomiendo Envialia) y ofrece la posibilidad de hacer envíos de tus productos, puedes empezar vía mail con un formulario y si funciona, crear una tienda online, en este caso debes tener en cuenta que necesitarán un programa para tener controlado el stock entre otras cosas, una vez más, en este caso te recomiendo que te asesore un profesional que resuelva todas tus dudas. En este caso no esperes resultados inmediatos, una tienda necesita un tiempo para darse a conocer y conseguir clientes, lo mismo ocurre con una tienda online.
Mima a tu cliente
En el pequeño comercio van a encontrar algo que está en peligro de extinción en las grandes superficies, una atención al cliente personalizada e inmejorable, el recordar su nombre, enviarle un mensaje por su cumpleaños, que les avises cuando llega ropa de su estilo, entre otras cosas, es lo que hace que muchas de esas personas confíen y sean fieles al pequeño comercio. Crea tarjetas de fidelidad para tus mejores clientes ofreciendo descuentos, sorteos entre las compras del mes y por último fórmate, debes conocer como anillo al dedo el producto que vendes. Otra forma de cuidar a tu cliente es ofrecer eventos donde además de comprar se entretengan, como desfiles, sesiones de Personal Shopper, charlas sobre moda, consejos de belleza etc. Es muy importante que tengas una base de datos de tus clientes, incluso las compras que hacen y sus preferencias de forma que puedas hacerle llegar las novedades que le interesan mediante newsletter.
No te pases con los precios…
Hay muchos proveedores, no te cases con ninguno, cambia si tu margen de ganancia es pequeño, investiga hasta cansarte. Lo importante es tener buenos precios, que junto a la atención al cliente es el motivo por el que comprarán en tu tienda. Más vale vender económico y más que vender poco y caro, respeta tu margen de beneficio eso sí, pero muchas veces se comete el error de trabajar con un mismo proveedor, las necesidades de nuestros clientes suelen ser muy variadas y un solo proveedor en pocas ocasiones puede cubrirlas todas. Otra opción muy interesante para tu negocio es incorporar piezas handmade, que normalmente se suelen dejar en depósito, algo que se valora de cada vez más y consigue que en tu tienda vendas piezas únicas.
Colabora
Los gastos para el pequeño comercio siempre son grandes, únete a asociaciones de comerciantes u otros comercios que tengas cerca o sean afines, podrás por ejemplo hacer una sesión de fotos para promociones en RRSS de forma conjunta, por lo que los gastos serán compartidos. Otras acciones como crear una ruta de compras con descuentos el último fin de semana de cada mes en establecimientos asociados de forma que se invite a la compra de forma conjunta y un sin fin de posibilidades.
No todo está inventado, siempre hay algo en lo que podemos destacar, piensa en tus aptitudes y haz de algo específico tu seña de identidad, utiliza todas las herramientas que tengas en tu mano, la mayoría de ellas requieren de dedicación más que de un desembolso económico y si no dispones de tiempo, confía en profesionales que por muy poco, podrán ofrecerte grandes resultados.
Más info: contact@auroravega.com
Geniales consejos guapisima! Me los apunto sin duda 🙂
Nuevo post en mi blog, te espero corazón 😀
Un besazo!
xx Lisbeth
novedadesatualcance.blogspot.com.es
¡Un post muy interesante! Y unos grandes consejos 🙂
Un besito,
Mode in Technicolor
gracias guapa!
Siempre con consejos de 10 !!!!!
🙂