Tenía muchas ganas de redactar este post, de hecho el mismo día que se celebró la I Jornada de la Moda de Baleares me puse a ello nada más llegar a casa, pero el cansancio acumulado durante el día y las horas hicieron que me quedara dormida en el intento. Quise aprovechar el subidón y las pilas cargadas de inspiración con los que salí de la charla, pero tranquilas porque hice mis deberes y tomé muchas notas, por lo que no se me ha olvidado nada y el subidón sigue a día de hoy intacto y creciendo.

En primer lugar dar las gracias al grupo Fleming, ya que esta jornada tuvo lugar por su 40 aniversario (enhorabuena!!) y estuvo dirigida por Tania Baides (profesora Docente del área Moda de la Escuela Edib entre muchas otras cosas), un encanto de mujer que a pesar de su juventud es toda una experta en moda y un ejemplo a seguir.

En esta reunión, el tema a tratar era ofrecer la visión de la Moda desde diferentes puntos de vista a través de los ojos de distintos profesionales del sector.

Anuska Menéndez

Responsable del Departamento de producto de CAMPER

vía CAMPER blog

Su visión de la moda es desde el punto de vista de una persona que trabaja en un departamento donde se valora y decide que artículos creados por los diseñadores se venderán o no, es decir, que modelos saldrán a la venta. El departamento de Producto es muy importante dentro de la empresa, cuando trabajaba en Inditex me pude dar cuenta. Es el intermediario entre la creatividad del diseñador y las necesidades del cliente, tarea que aunque lo parezca, para nada es fácil.

En general, nos habló de la importancia de que la creatividad y la gestión vayan de la mano, porque la creatividad sin gestión es tan mala como una buena gestión con falta de creatividad. Hasta la mejor de las ideas necesita una gestión para que sea rentable, porque hay un factor del que también nos habló Anuska y es que cuando un diseñador trabaja para una gran empresa, no tiene que olvidarse de que el diseño es magia, pero al final es para obtener una recompensa económica.

Os tengo que decir que tomé mil apuntes durante su charla, su tono de voz y la forma de explicar las cosas, nos descubrían una mujer a la que le apasiona su trabajo y con ese tono de voz, nos recordaba que un diseñador que trabaja para una empresa con límites e imposiciones no es menos creativo, es parte de su trabajo y lo tiene que tomar como retos.

Nos recomendó algo que se puede aplicar a cualquier profesional en el mundo de la moda: Mantenerse siempre sediento de experiencias.

Para finalizar su charla, en un pequeño debate que surgió a raíz de una pregunta, Anuska nos resumió brevemente: los creativos no quieren poner límites y los gestores creativos ponen requisitos.

Y estas son algunas otras notas que tomé durante su exposición y me resultaron muy interesantes:

-Las buenas ideas son un tesoro, pero a las grandes ideas no se las deja pasar.

-Cuando algo se atasca hay que ver las cosas desde otro punto de vista.

-Los errores bien enfocados también pueden dar lugar a algo maravilloso.

-El trabajo en equipo siempre suma, nunca resta.

Teresa Iturralde

Editora de Moda y Coordinación Contenidos Decoración Yo Dona

Me fascinó la forma en la que Teresa nos mostró la postura a tomar por un diseñador desde el punto de vista de una editora, una forma de expresarse muy fresca y que hizo que cada una de sus palabras nos llegara.

¿Cómo puede darse a conocer un diseñador en los medios de comunicación?

Una herramienta que todos tenemos al alcance de nuestras manos y que con tanta red social estamos olvidando: el Mail. Un Mail claro y conciso puede hacernos llegar a un editor.

Apostar por un profesional que lleve nuestra comunicación: redes sociales, prensa, eventos…

De esta forma este apartado estará en buenas manos y el diseñador podrá dedicarse de pleno a diseñar.

Y resumiendo un  poco su exposición nos explicó como funciona el montaje de una Editorial de Moda, desde una sesión fotográfica hasta un bodegón. Es muy importante tener una web con fotografías válidas (de calidad)  y donde se puedan consultar precios, para utilizar en bodegones y otros montajes fotográficos.

Fotografías de los artículos por separado, fotografía de campaña, retratos de los diseñadores…

Para que lo entendáis material que el editor pueda «coger» directamente para utilizar en montajes en su revista sin necesidad de ir pidiendo fotos, precios, mail de ida, mail de vuelta… etc

No es necesario gastar un dineral en hacer este tipo de fotos, podemos echar mano de los amigos, hacer colaboraciones con algún fotógrafo, lo importante es que el resultado final sea profesional y válido.

Y sin olvidarse de fotos Street Style, un aspecto de la moda al que cada vez se le está dando más importancia.

Andrés Gallardo

diseñadores

Andrés Gallardo y Marina Casal están al frente de esta propuesta de joyería original y diferente. Marina fue la encargada de ofrecernos el punto de vista de unos diseñadores que se lanzan a ganarse el pan en el difícil mundo de la moda.

Os tengo que decir que había visto alguna de sus creaciones en revistas (VOGUE, YoDona, Vanidad…) pero que después de escuchar a Marina y conocer su historia, me declaro fan de la firma Andrés Gallardo.

Todo empezó en un mercadillo de Berlín, adquiriendo piezas de porcelana que más tarde rompían a martillazos, pulían y creaban piezas de bisutería únicas con ellas.

Nacía así el «Broken Porcelain»

En un principio se empezó a vender en su círculo de amigos, pero gracias a estilistas interesadas en sus collares, llegaron sus primeras apariciones en prensa.

En poco tiempo se dieron cuenta que con piezas únicas no podían vivir, así que comenzaron a fabricar piezas a partir de modelos originales para dar lugar a pequeñas series.

Como diseñadores, Marina nos comentó lo inaccesibles que son los stands en la Ferias Internacionales por sus altos precios, pero nos desveló que hay otras vías por donde pueden entrar empresas emergentes con producto válido.

Andrés y Marina al empezar esta aventura no tenían ni idea del mundo de la porcelana, ya os he comentado antes que las piezas las rompían a martillazos y nos comentaba que a veces la pieza se rompía por donde ellos querían, pero que otras veces no y que ha sido por el camino dónde han aprendido y perfeccionado su técnica. Por ello, nos comentó la importancia de arrimarse a profesionales cuando uno no tiene experiencia en algo y dejarse aconsejar.

Para finalizar la charla, Marina recalcó la importancia de darse a conocer y dejarse ver en las redes sociales, confesando que la red social con la que más trabajan ellos es Instagram.

Tuve la suerte de poder intercambiar algunas palabras con Marina tras la Jornada y tengo que decir que me encantó ver el trabajo de estos diseñadores, que siendo grandes inexpertos en el mundo de la porcelana, con su creatividad y ganas han creado un producto único y exclusivo que está triunfando… Enhorabuena!

José Castro

Diseñador

Me dio mucha pena que la charla de José Castro fuera tan cortita, en su caso no os puedo hablar de cosas palabras demasiado precisas, porque además aquí, en escrito no quedarían con el mismo arte que salían de su boca.

A este diseñador que ha trabajado para firmas como Tous, Givenchy, D&G, Miró Jeans, Berhska, Desigual, Paco Rabanne… entre muchas otras otras, sus profesores le dijeron que no servía para trabajar en el mundo de la moda y ya veis, no les hizo caso y está triunfando.

Su exposición fue corta pero con un contenido excelente:

-Querer es poder a diferencia de desear.

-A mí no me vende nadie el bacalao…

En resumen José Castro si dirigió a los diseñadores animándoles a perseguir su sueño, hablando de «prostutuirse» en el mundo de la moda que nos es otra cosa que cuando a un diseñador le toca crear algo que no es del todo de su agrado y recordando que a pesar de tener que prestarse a ello uno nunca debe de dejar de ser honesto con uno mismo.

José Castro terminó su charla con estas palabras que desataron el aplauso de todos los asistentes:

-(Alguien le dijo) Es que nadie cree en tí…

-¿Sabes lo que es más bonito? Que el que cree en mí, soy yo!

Espero que  las palabras que nos regalaron los ponentes de la I Jornada de Moda en Baleares os hayan gustado y motivado tanto como a mí, porque aunque no seamos diseñadores, para los que trabajamos en el mundo de la moda, se dijeron muchas cosas interesantes…