Aunque tengo varios artículos pendientes de publicar, estaba en casa pensando en lo que voy a cenar y poniendo unas cervezas en la nevera para que estén fresquitas esta noche y con este gesto he recordado que tenía pendiente hablaros de Toutatis, la primera cerveza belga hecha en Mallorca. Siempre he sido más de vino tinto y además de cada vez voy subiendo escalones en la calidad del vino, que le vamos a hacer, una aprende rápido, pero al igual que tardé en que el vino me gustara -hasta los 24 años lo máximo que bebía era lambrusco- he tardado un poco más en que me guste la cerveza. Todo empezó hace dos años en mi viaje a Asia y probé la cerveza tailandesa, menos amarga que la que se bebe por aquí, más suave, más rica. Y cuando regresé, encontré una tienda donde vendían todo tipo de cervezas y cada dos o tres semanas me doy el capricho de probar una cerveza nueva, casi siempre artesana. Así que cuando recibí la invitación para conocer de cerca Toutatis, no me lo pensé dos veces.

cerveza toutatis

cerveza toutatis

cerveza toutatis

Este proyecto nace de la mano del arquitecto Michel Campioni, que con no tener suficiente con su ajetreada vida, ha querido hacer una marca de su hobby preferido, empezó a elaborar cerveza para uso personal en su garaje -como empiezan todos los grandes- y ha terminado con una impresionante fábrica de cerveza en una preciosa nave en Sencelles. Un espacio que se ha respetado y que por sus techos altos y cristaleras, recuerdan mucho a una iglesia, concepto que quería conseguir y consiguió Michel Campioni, una energía muy bonita en este lugar, palabrita. Las cristaleras la protagoniza la misma imagen de la marca, una bella diosa de la abundancia, obra de Sandro Tomás.

cerveza toutatis

cerveza toutatis

cerveza toutatis

cerveza toutatis

El camino hasta llegar aquí ha sido largo, pero Michel Campioni tenía muy claro como plasmar la esencia de su cerveza en una firma, un concepto. Y aunque los cabos tardaron en atarse, ya podemos disfrutar de ella. Y digo disfrutar porque de verás su sabor es suave, ligero, afrutado, ya que los lúpulos belgas que utilizan para hacerla, son mucho menos amargos que los que se utilizan en las cervezas de aquí. Y como me suele ocurrir siempre, una vez ves el trabajo que lleva hacer cerveza de forma artesana -cerca de 4 semanas- aprendes a valorarla mucho más, viva lo artesano y si es made in Mallorca, más que más.

De momento elaboran tres tipos de cerveza, la blanche que es una cerveza indicada para el momento del aperitivo, algo turbia hecha a partir del trigo crudo. La blonde es una cerveza para acompañar las comidas, dulce y afrutada es la que más me gustó. La cerveza brune es una cerveza para tomar en el bar, partidos de fútbol y esas cosas, más intensa, con sabor más tostado. Y nos cuenta un pajarito que se habla de una cerveza de frutos rojos con alma de vino espumoso que no puedo quedarme sin probar.

Cada sábado puedes encontrar a Toutatis en el mercado de Sencelles y también los sábados podrás asistir ala demostración de cómo se elabora la cerveza artesana y degustarla, así como picar algo en el mismo espacio, aunque para más detalles podéis contactar en el mail info@toutatis.es o en el teléfono 649412338. También puedes seguir el Facebook de Toutatis para no perderte ninguna de sus novedades.

Además podéis pedir Toutatis en Santi Taura, Ses 3 Maries, La quinta puñeta, Ca S’Arquitecte, Molico y en Del Mon, una bodega que tiene de todo en el mercado de Santa Catalina.

Aquí, una nueva fan, no dejéis de probarla.

#toutatisbeer