Si un par de veces a la semana, te preparas un pecado dulce saludable, ya os digo yo que no picas con repostería industrial ni nada parecido, ese tipo alimento no trae nada bueno, más que cinco minutos de subidón y muchos excesos innecesarios que a la larga, dañan tu cuerpo y no sólo a nivel estético.

El principal motivo por el que preparo dulces en casa, es evitar el azúcar, los lácteos, el gluten y la margarina. No quiero saber nada de las grasas saturadas. Y sí, se pueden cocinar postres increíbles sin estos ingredientes, como esta tarta de plátano con crema de chocolate healthy, con textura cremosa.

Existe la falsa creencia de que el plátano engorda, amigos, todos los alimentos aportan calorías y bien es cierto que el plátano es alto en carbohidratos, pero también nos aporta fibra, nos ayuda con problemas gástricos y a fortalecer nuestros músculos gracias a su magnesio y promueve la concentración. Por eso es un alimento a tener en cuenta en la dieta del deportista y el estudiante, como es mi caso por partida doble.

Ingredientes

-2 huevos camperos

-3 plátanos maduros

-1/2 taza de coco en copos (también puede ser rallado, a mí me gusta más la textura de los copos porque te los encuentras)

-1/2 taza de compota de manzana (en sustitución de la margarina o aceite)

-1/2 taza de leche vegetal, en mi caso avena

-2 cucharadas soperas colmadas de harina integral de avena

-3 cucharadas de miel 

-1 cucharada de café de esencia de vainilla

-1 cucharada de café de levadura (para que quede esponjoso)

-aceite de coco para engrasar los moldes

-un poco de chía para decorar

Para la salsa

-tableta de chocolate negro sin azúcar

-leche vegetal (avena)

-miel

Preparación

Pon a calentar el horno a 180 grados mientras preparas la mezcla.

En mi caso, pongo todos los ingredientes menos el coco rallado en la batidora y mezclo hasta que queda una pasta homogénea, después, añado los copos de coco para que no se deshagan. Si no tienes batidora, chafa los plátanos pelados, añade el huevo batido, la leche vegetal y poco a poco el resto de los ingredientes, mezclando bien hasta conseguir una mezcla homogénea, por último añado los copos de coco.

En esta ocasión, hice la tarta en pasteles individuales, pero en otras ocasiones lo hago en un molde de pudin. Engrasa los moldes con un poco de aceite de coco. Rellena con la pasta hasta la mitad.

Si lo haces en moldes individuales tipo magdalena, estarán en 15 minutos a 180 grados. Si lo haces en molde de pudin, unos 25 minutos, todo depende del horno. Estará listo cuando pinches con un palillo y salga limpio.

Deja enfriar y conserva en la nevera. Al día siguiente (si llegan) está mucho más bueno.

Por cada pedazo, calienta una onza de chocolate con una cucharada de postre de leche vegetal y media cucharada de postre de miel al baño María. Con esta salsa de chocolate caliente haz una base, pon la tarta encima, decora con plátano, coco, un poco de chía y sirve. En mi caso, también he decorado con flores silvestres Bellorita.

Puedes conservarlo durante 3/4 días en la nevera.

¡Disfruta!

Me encantará que me etiquetes en redes sociales si pruebas la receta.

#auroravegacook