Esta semana he visitado un lugar cargado de magia: la Bodega Son Vich de Superna, situada en uno de los lugares más increíbles de Mallorca, la Serra de Tramuntana, Patrimonio mundial por la Unesco.
Desde hacía algunas semanas tenía la cita prevista y estaba impaciente, me gusta muchísimo descubrir historias de la isla y Son Vich de Superna tiene una de esas que vale la pena contar.
Empiezo a contaros un poco sobre este lugar cargado de buena energía. Siglos atrás, esta zona se llamaba Valle de Superna y en ella habitaban los llamados supernins, viticultores, agricultores, margers, oleicultores, ganaderos y carboneros a los que la bodega homenajea con uno de sus vinos de los que hablaré líneas más abajo.
¿Qué vinos elabora la Bodega Son Vich de Superna?
Blanco, blanc de noir, rosado y tinto envejecido en barrica.
¿Qué uvas cultivan?
Desde uvas autóctonas como prensal, mantonegro o gorgollassa, también otras foráceas como viognier, tempranillo, cabernet sauvignon, syrash o merlot.
Esta bodega nació en 2006 y está encaminada a una producción ecológica, cosa que me encanta porque creo que es una apuesta por el amor al entorno, a la tierra y a que cosas como el buen vino, sigan escribiendo páginas en la historia, debemos apostar por la producción sostenible y respetuosa.
La finca donde está ubicada la bodega y sus viñedos me recuerdan irremediablemente a la película Un paseo por las nubes y es justo por donde empezamos nuestra visita. Paul, en nombre de la bodega, nos estuve explicando los cuidados de las vides, como las mantienen sanas, los trucos que emplean para mimarlas y sacar la mejor materia prima, porque precisamente ese es el secreto de su bodega: trabajar con la mejor calidad de uva. Me sorprende y me entusiasma a la vez, saber que de un mismo racimo de uvas, se pueden usar para un vino o para otro, dependiendo de su color, de su madurez, de tantas cosas… este tipo de datos son los que hacen que una aprecie de veras una copa de buen vino.
Continuamos la visita visitando la zona de vinificación, nos explicaron el proceso, el mimo, el detalle, la forma tan medida en la que trabajan para conseguir los mejores caldos ¡es magia!
Antes de pasar a la cata de vinos, dimos una vuelta por la zona más privada de la finca, aunque este espacio no está abierto al público excepto en ocasiones especiales, como algunos eventos que se darán lugar este verano y que os recomiendo no perderos. La palabra increíble se me queda corta para expresar la majestuosidad de esta finca. Es algo único.
mono: MANGO
Finalizamos la visita con una cata de vinos, sobre todo quería prestar atención a Lágrima de Superna un vino con un color rosa empolvado elaborado con uva mantonegro. En nariz, frutas rojas, flores blancas y un sabor goloso. Un vino que tenía ganas y que superó mis expectativas con creces. Siempre he sido más de vino blanco pero hay rosados como este, que me enamoran.
Sobre las catas de Bodega Son Vich de Superna, deciros que hay varias opciones, desde la más sencilla a partir de 20€/persona hasta otras que incluyen una visita por los viñedos. Es importante reservar con tiempo, pero es lo recomiendo 100% porque me parece un planazo para disfrutar en cualquier época del año.
Sobre los vinos, voy a ser breve, os daré mis favoritos pero eso también depende del gusto personal y creo que hay que probarlos todos y decidir.
El Viognier es un vino blanco muy correcto, para tener siempre una botella en casa y celebrar la vida. Esta uva tiene difícil cultivo pero por la calidad del vino, no lo parece, es muy equilibrado. Si vais a Can Gavella por ejemplo, lo tienen y es perfecto para cualquiera de sus platos.
Respecto a los tintos, me gustó muchísimo Supernins 2018, un vino homenaje a quien vivía años atrás en en este valle, especiado y con aroma a frutos rojos.
Y paro de contar porque tenéis que descubrir más vosotros mismos.
¿Dónde podéis comprar los vinos de Bodega Son Vich de Superna?
En la propia bodega, en Vinámica (Lloseta) o en su tienda en el Polígono de Son Castelló entre otros, aunque si pinchas aquí te dejo los puntos de venta Son Vich de Superna.