El pasado día 20 de marzo, la posesión “Raixa” abrió sus puertas tras su última restauración, esta vez centrada en uno de sus mayores tesoros, sus jardines.

Hace trece años fue adquirida por el Consell y desde entonces se han realizado en esta posesión de origen árabe numerosas reformas y posteriores reaperturas, lo que ha supuesto una gran y polémica inversión. Sus orígenes datan en el año 1229 y uno de sus propietarios más destacados fue el Cardenal Despuig, uno de los personajes más importantes de la Ilustración en Mallorca, coleccionista de arte y antigüedades.

Esta mañana aprovechando las jornadas de puertas abiertas en Raixa –cada martes y jueves hasta nuevo aviso, os podéis informar en el 971219741– me he desplazado hasta Buñola para visitar esta preciosa posesión.

En la visita se muestra información de la época, desde cómo trabajaban hasta información sobre los propietarios de la posesión, destacando al Cardenal Despuig, las salas cuenta con Audiovisuales, enfocados a adultos y también niños, por lo que os aconsejo visitarla con los más peques de la casa.

Herramientas de trabajo antiguas

 

Pertenencias del Cardenal Despuig

Siempre que visito una posesión en la estancia que más me fijo es en su cocina, me fascinan las cocinas de antaño, sobre todo los hornos de leña.

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, el plato fuerte de Raixa son sus exteriores, jardines que han recuperado su esplendor después de esta reforma, así como otros elementos con los que se trabaja en aquella época como molinos de agua.

Hort de ses cases

Molino de agua

En ellos, uno de los mayores safareig de Mallorca, realmente espectacular, tan grande que parece que estés frente al mar.

 

 

Si vais a visitarla para que no os pille el toro os aviso, yo iba a ver una casa y acabe en lo alto del monte, ya que han abierto la visita hasta la zona más alta de Raixa, así que mi calzado no era el apropiado para esta visita, pero ya que estaba por allí, aún con algo de tacón, para la cima que me fui y valió la pena.

Aunque hay estancias sin restaurar todavía como una vieja capilla, vale la pena el paseo por el aire fresco que se respira por allí arriba.

Gruta

Casa de las muñecas

Ermita

Según tengo entendido la posesión se puede visitar de 10 a 14 y como os he comentado, hasta nuevo aviso hay jornadas abiertas martes y jueves (hay que aprovechar mientras duren)

Os aconsejo consultar cualquier duda AQUÍ en la página web de la posesión.

Un paseo perfecto para pasar la mañana que os recomiendo totalmente tanto si sois de la isla como si estáis por aquí de visita y al que le falta para ser perfecto un buen restaurante con platos típicos (ahí lo dejo!)

RAIXA

Carretera Palma/Sóller km 12,2

07110, Bunyola