En estos días está cogiendo fuerza una campaña que no quiero dejar de nombrar y es que no podemos dejar que algo tan rico y tan nuestro esté en peligro de extinción. Poco a poco los llonguets han ido desapareciendo de las panaderías de la isla y en muchos bares ya sólo encontramos “pulguitas” o “baguettes”. Desde “Orgull llonguet” (su facebook AQUÍ) pretende volver a poner a este pan artesano en las cestas de las panaderías, las cartas de los bares y hacernos disfrutar con su peculiar sabor.

Se me ocurrió publicar de mi forma preferida de preparar el llonguet, así que me fui en busca de uno y lo de que está desapareciendo no es mentira, hasta en cinco panadería tuve que entrar hasta dar por fin con un llonguet. De las otras cuatro una de ellas tenía pero me dijo se agotaban enseguida y la verdad en mi cabeza me preguntaba que si era así porqué no hacían más y en las otras tres, no lo elaboran.

004

Ingredientes: llonguet, pimiento rojo, calabacín, berenjena, queso tierno, tomate, aceite de oliva y sal.

Preparación: primero aso las verduras cortadas en tiras, luego rayo el tomate, lo mezclo con aceite y sal y unto el pan, añado las verduras asadas y encima, el queso tierno.

008

006

Esta es mi receta favorita para rellenar un llonguet, pero si eres de los que prefieres comerlo fuera de casa, te dejo mis sitios preferidos para hacerlo en Mallorca:

Bar Bosch, famoso por sus llonguets “langosta” a la plancha / Plaza Rey Juan Carlos I nº6.

Merendero Minonyes, llonguets buenos, bonitos y baratos / Minyones nº4.

Bar Rita, la sobrasada tan sabrosa que sirven en este bar no puede ser mejor pareja para el llonguet /Plaza Lorenzo Bisbal nº13.

Es Rebost, muy bueno el de camaiot /Avenida Jaime III nº20.

Café restaurante Si-bila, se sale su llonguet de calamares/ Blanquerna nº7.

Es Vaixell, pide el de trampó y queso /Paseo Portixol.

Bar Rossinyol cada miércoles día del llonguet / Polígono de Son Rossinyol.

Únete  a la campaña y salva al llonguet, que además de poner de moda algo muy nuestro daremos trabajo a artesanos panaderos.