En Nochevieja, incluso los que nunca beben, se animan a brindar por el recién estrenado año con una copita de champán. Para disfrutarlo plenamente, el champán tiene sus secretos y os los cuento en este post.

En primer lugar, el verdadero champagne es un vino que se elabora en las ciudades de Reims y Troyes (Francia). Todo lo demás, es decir, imitadores de apariencia y sabor pero creados en otros lugares, son champán, espumosos o cava según el país.

A la hora de conservarlo, hay que evitar que le de la luz, ya que podría perder parte sus propiedades.

El champán es una bebida que se relaciona con épocas festivas, celebraciones o acontecimientos especiales. Puede tomarse como aperitivo, para acompañar la comida (pescados y mariscos) o sólo, simplemente por el placer de disfrutar de su sabor elegante.

El champán se sirve frío, pero cuidado, debe ponerse en el frigorífico durante 3/4 horas, muchas personas cometen el error de meter la botella de champán en el congelador unos minutos antes de servirlo y con esto lo único que se consigue, es que el cambio de temperatura produzca un estallido con el que pierda parte de sus propiedades.

Otro de los errores más comunes se comete al abrir la botella. Hay que girar suavemente la botella y no el corcho, tiene que salir con un ligero pop, de ninguna forma dejar que el corcho salte hasta el techo, si lo hacemos, lo único que conseguimos es que el champán pierda sus preciadas burbujas.

Se sirve inclinando la copa, no la botella, de forma que no se pierdan las burbujas. Se recomienda servirlo en copas tipo flauta y sujetarlas por el tallo, para no modificar la temperatura del champán con el calor de las manos.

Hay que prestar atención a las burbujas, ellas nos contarán la calidad del champán que estamos bebiendo, deben de ser pequeñas y sutiles, que sean pequeñas significa que han madurado lo suficiente, la ley establece un mínimo de 15 meses, pero los grandes pueden llegar a madurar hasta diez años para ser perfectos.

Para brindar esta Nochevieja os recomiendo Moët & Chandon rosado (35 euros aprox.)

Y otro más económico, el Anna de Codorniu Blanc de Blancs, cava que probé en el pasado certamen de Coctelería “Memorial Maribel Pou” y me encantó, cuesta unos 10 euros.

¿Conocías los secretos de champán?

Fotos: Pinterest, Tumbrl, El mundo ¿¿??