En los últimos meses, son muchas las personas que me preguntan si he perdido peso y la verdad es que todo lo contrario, la báscula dice que peso lo mismo de siempre. Si hay una cosa que he perdido, son líquidos y con ellos volumen, es precisamente el problema que tenemos muchas mujeres, problema que empeora con los años (ya os lo digo yo) La retención de líquidos nos hincha, parece que pesamos más de la cuenta, la piel no está tersa pero estos problemas “estéticos” que ocasiona, no son los peores. Si retienes líquidos debes prestar atención porque esto indica malos hábitos, incluso alguna dolencia de nuestro cuerpo.

Lo que os voy a contar en este post, no es nada nuevo, son hábitos que todos sabemos que deberíamos tener, pero que por una cosa o por otra, nos saltamos. Personalmente he hecho un esfuerzo en adquirir buenos hábitos y la verdad que en cuanto empiezas a ver resultados estás realmente motivado y ya no quieres dejar de tenerlos. Sobre todo, sentirte ligero, con ganas, con energía, sin que te apriete la ropa porque has comido X o llevas días sin moverte de la silla del ordenador. Te invito que te apuntes a la vida sana, estoy segura de que no te arrepentirás.

EJERCICIO

Una de las principales causas que provoca la retención de líquidos es el ejercicio escaso. Muévete! olvídate del ascensor, apúntate a un par de clases a la semana, sal a caminar con los amigos, elige tu actividad, que te guste y con la que seas constante. Por mi parte, ya os lo he contado, empecé hace meses a entrenar en Nutri-Palma y cuando por trabajo no puedo acudir a mis clases, hago pequeñas tablas en casa y dentro de lo posible, voy por todo donde puedo andando.

CELLUBLUE 

Os recomiendo este sencillo y eficaz gesto, lo llevo utilizando poco más de un mes y la verdad que entre la alimentación, el ejercicio y esta ventosa, he reducido grasa y líquidos en las piernas, aunque he ganado en músculo, aún así, he reducido centímetros.

cellublue

Para usar CELLUBLUE sólo necesitas descargarte la app, que te ayuda en los ejercicios y a llevar un control de los días que lo utilizas. Con un poco de aceite de masaje, realizas diferentes movimientos, masajeando siempre del interior al exterior y de abajo hacia arriba. Este efecto ventosa ayuda a drenar y por lo tanto a que elimines los líquidos y grasa que te sobran mediante el sistema linfático.

cellublue-2

BEBER AGUA

Entre 8 y 10 vasos al día, para eliminar líquidos, tu cuerpo necesita líquidos y no vale la cerveza jajaja Bebe agua, si te cuesta, prueba con las aguas con sabor, a mi por ejemplo, me encanta esta versión: tan sencillo como poner una rodaja de limón o una rama de apio cortada, un par de fresas y unas hojas de hierbabuena en un bote con agua e ir rellenando. Si utilizas cítricos o pepino en estas aguas, conseguirás doble efecto y depurarás tu organismo.

retención de líquidos, agua con sabor

Algunas infusiones también te ayudan en esta lucha. A mí me recomendó mi amigo Adri mezclar cola de caballo, hojas de hierbabuena fresca y té verde en infusión, en verano la he tomado fresquita y ahora, en caliente, no sabéis lo rica que está y los los buenos resultados que se consiguen.

retención de líquidos té para combatirlo

DESCANSAR

Sí, no descansar como toca, no dormir las horas que son necesarias, hace que tu cuerpo retenga líquidos.

MALA ALIMENTACIÓN

Para empezar, cada cuerpo y metabolismo es un mundo, por lo que por mucho que os cuente lo que me va bien a mí, no quiere decir que os vaya bien a vosotros, lo mejor es ponerse en manos de un profesional, que nos haga las pruebas que hagan falta y nos asesore, de forma que no ingiramos alimentos de los que somos intolerantes y alteran nuestro metabolismo. En mi casa, no soy alérgica, pero sí intolerante al gluten entre otras cosas, tampoco me está indicado comer leche ni carne roja. Fue dejar de comer trigo y adiós a levantarme con los ojos hinchados. El exceso de sal en las comidas, suele ser otro de los errores al comer. Pero cuidado, la falta de proteínas en nuestra alimentación, puede hacer que retengamos líquidos, no hay que dejar de comer los nutrientes que necesitamos ni pasar hambre. Yo os recomiendo a Estefanía (mi nutricionista) de Nutri-Palma, que además, ha contestado a unas preguntas para resolveros algunas dudas:

Llega otoño y con él, muchos propósitos, después del verano son muchos que quieren luchar contra los excesos cometidos durante el buen tiempo.

Aurora -¿Las prisas son buenas?

Estefanía -Un NO tajante, es necesario que la actividad física como la nutrición sea un trabajo diario y sin prisas.

-Respecto a alimentación, ¿qué cambios crees que nos pueden ayudar?

-En general las recomendaciones/cambios son muy comunes y claras, por ejemplo hay sustancias de las que no debemos abusar y son la sal, el azúcar, los alimentos que altos en colesterol y las grasas saturadas, el exceso en calorías (sea cual sea su procedencia) y ajustar la ingesta calórica al consumo calórico diario.

-Para los que trabajan y tienen que comer fuera de casa ¿qué les recomiendas?

-Lo mas acertado sería dedicarle 5 minutos más a la preparación de la comida o cena en casa y poder llevarla en una fiambrera para no terminar en un bar o… en un restaurante de comida rápida y que repercuta en la salud o en la capacidad laboral de la persona.

-Pero… ¿podemos darnos algún capricho?

-Comer dentro de la normalidad y sin excesos, un día especial o una cena entre amigos mientras estamos en una etapa de mantenimiento ¡¡podríamos darnos un placer !!

-Errores que suelen cometerse en septiembre respecto a alimentación (para los que se sientan identificados y sepan que van por mal camino)

1º Uno muy común es el no comer mientras se pasa hambre y lo necesario es que tu organismo no esté en fase de alerta para que éste, no acumule más grasa.

2º No dormir lo suficiente ya que repercute en la hormona del apetito (ghrelina) y hace que éste crezca.

3º También un error muy común es hacer ejercicio sin pesas, cuando éste, es infalible para la pérdida de grasa.

4º ¡¡Fuera estrés! El estrés nos lleva a comer más y  sentimos apetito constante cuando nos estresamos, además de liberar la hormona hidrocortisona que favorece la acumulación de grasa.

-Para remediar los excesos está claro que lo mejor, es no cometerlos, pero como el trabajo está ya hecho ¿qué nos recomiendas?

-“No hay una vida sana sin ejercicio´´ Un equilibrio nutricional (siempre rodeado de un especialista en la materia humana o deportiva) descanso y una actividad física con motivación (elige a un entrenador con título y buenas referencias y que comprenda tus objetivos) esto hace un increíble funcionamiento en nuestro organismo y en nuestra mente. 

Estefania Espinosa, Técnico Superior de nutrición humana y deportiva, Coaching Nutricional

Doy fe, porque desde que estoy con ellos, lo noto muchísimo. Muchas gracias Estefanía y espero que con este artículo os animéis a poner fin a vuestra retención de líquidos.